Hasta en Villa Las Estrellas llegó material de prevención de incendios


Docentes de los establecimientos educacionales más australes del país recibieron capacitación en Educación Ambiental, orientada a la prevención de incendios forestales.

El programa Educación Ambiental Forestal y Prevención de Incendios Forestales fue dictado recientemente en la comuna de Cabo de Hornos, la más austral del país. De esta forma, recibió la capacitación un grupo de doce docentes del Liceo Donald McIntyre Griffths de Puerto Williams, como también –de forma remota– el director de la escuela F-50 de Villa Las Estrellas, en la Antártica Chilena.

En este último caso, el material fue despachado a la península antártica por vía aérea, al apoyo de la FACH, para que sea desarrollado en aula.

Así, los profesionales de la pedagogía serán acreditados ante el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), previo a la presentación de informes de avance con sus respectivos registros y seguimiento.

Cabe destacar que en el país durante los dos últimos años, CONAF ha realizado 29 talleres destinados a profesores y profesoras manera gratuita, lo que incluye el costo total de los materiales a entregar. En el caso de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el año 2015, se realizaron dos talleres, uno en Punta Arenas, que consideró la participación de profesores(as) de educación básica de colegios municipales, subvencionados y escuelas multigrado y este año en abril en la comuna de Puerto Natales.

“Dada la importancia de dicho programa en cuanto a la transversalidad de sus contenidos y metodología aplicable a cada asignatura del plan curricular académico, es que se tomó la decisión de implementarlo en la comuna de Cabo de Hornos y la escuela Villa Las Estrellas de la Antártica Chilena. Hay que mencionar que la comunidad en Cabo de Hornos vive la naturaleza de una manera muy cercana, ya que el entorno de esta pequeña localidad habla por sí solo”, manifestó Ximena Ponce, del Departamento de Prevención de Incendios Forestales.

El material entregado consiste en un libro de educación básica para 5º y 6º año, otro de educación unidocente para escuelas multigrado, uno de Forestín Educa, más una cápsula educativa con seis videos orientados al conocimiento de los recursos naturales.