Autoridades realizan llamado a la prevención de los incendios forestales


El mensaje es que la prevención es tarea de todos y todas.

En el marco de la campaña de prevención contra los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, dependiente del Ministerio de Agricultura, presentó en Coyhaique los equipos de prevención y combate de incendios forestales, para concientizar a la comunidad sobre las principales medidas orientadas a la prevención de este tipo de emergencias.

La actividad de difusión se realizó en la plaza de Armas, y estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, y representante de la Intendenta de Aysén, Cristian López, el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, Seremi de Bienes Nacionales Alejandro Jara, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, Policía de Investigaciones, Onemi, y el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, Brigadistas de la Ñire 4 y personal del Departamento de Protección contra incendios forestales.

Cristián López, Gobernador Provincial, destacó que el equipo humano es del más alto nivel en la Conaf que está dedicado a todo este tema de los incendios forestales, pero no queremos usarlo que se queden en otras funciones que son necesaria, porque los incendios forestales nos traen puras desgracias a una región que está contenida especialmente por bosque nativo. Más del 40% de todos los bosques de Chile están concentrados en nuestra región y tenemos que protegerlo. Y además, tenemos asociado un fenómeno que los incendios forestales hoy día están acercándose cada vez más a las zonas pobladas con el riesgo que significa para la ciudadanía y obviamente con un cambio climático donde también el material está más seco y propenso a los incendios forestales.

“Un llamado a todos que esta actividad que hoy desarrollamos sea solamente para difundir el buen trabajo que tenemos y no porque hay lamentar más hectáreas quemadas en la región de Aysén”, señaló. En tanto, Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, indicó que el trabajo de prevención y combate lo hacemos de forma integral e intersectorial, coordinadamente, de manera de potenciar los recursos y esfuerzos que conlleva. Es por ello, que además hemos decretado la prohibición de todo tipo de uso del fuego en las Áreas Silvestres Protegidas, de manera de generar conciencia en los turistas, la que esperamos repliquen fuera de ella. “Hacemos un llamado a los operadores turísticos para que nos ayuden a difundir medidas de prevención a las personas que los visitan”. Por su parte, Leonardo Yáñez, director regional de CONAF, señaló que “las condiciones climáticas en nuestra región han ido variando, el alza sostenida de temperaturas asociada al fenómeno de cambio climático es propicio para los incendios forestales, generando un aumento en la frecuencia y magnitud de éstos, por lo que hacemos un llamado a la toma de conciencia de las personas, para que entienda la magnitud del problema de los Incendios y al compromiso para evitar acciones de riesgos para la ocurrencia de estos siniestros”. CONAF ha implementado 10 brigadas distribuidas desde La Junta a Cochrane que están preparadas para el combate de incendios forestales. Asimismo, mantiene lazos permanentes con las Fuerzas Armadas, existiendo acuerdos para capacitar a miembros del Ejército en el combate de incendios forestales y lograr mejores coordinaciones con la Armada, Aviación y Carabineros, para tener apoyo, especialmente, de personal y aeronaves ante emergencias.