Quienes Somos

Comunidad de Prevención de Incendios Forestales

¿Vive en un área de riesgo de incendios de pastos, matorrales o de bosques? Usted ha venido al lugar correcto.

Aprenda más sobre la Comunidad de Prevención de Incendios Forestales, que enseña como trabajar con sus vecinos para lograr una mayor seguridad para sus recursos, sus bienes y su familia, ante la ocurrencia de un incendio forestal.

Visite los organismos y empresas que promueven la seguridad frente a los incendios forestales, tanto en Chile como en el mundo.

De una mirada a las actividades que han sido exitosas en la prevención de incendios utilizando los principios y normas de prevención y seguridad frente a los incendios forestales.

Los incendios de pastos, matorrales y de bosques no tienen que ser en si mismo un desastre. La Corporación Nacional Forestal a través de este portal “Comunidad de Incendios Forestales (CPIF)” tiene el propósito de alentar la búsqueda de soluciones locales para lograr una mayor seguridad frente a los incendios forestales mediante la participación mancomunada y coordinada de los propietarios rurales, empresas forestales, lideres comunitarios, planificadores y administradores del territorio, Cuerpos de Bomberos, organismos públicos relacionados y otros.

Para proteger las vidas humanas y las propiedades de los incendios forestales, la Comunidad de Prevención de Incendios Forestales enseña a la gente a como adaptarse a vivir con incendios forestales y anima a los vecinos a trabajar juntos y tomar acciones concretas para prevenir los incendios y las pérdidas de sus bienes. Todos tenemos un rol que jugar en la protección de nosotros mismos y de los otros del riesgo de los incendios forestales. “No podemos cortar los bosques para eliminar los incendios forestales, sino que debemos tomar todas aquellas medias a nuestro propio alcance para disminuir su origen e impacto”.

La Corporación Nacional Forestal, a través de su Programa Manejo del Fuego, tiene como misión el convocar y motivar a la población con la finalidad de reducir los incendios forestales y mejorar la calidad de vida tanto de la población rural como de aquella que habita en las áreas de interfase ciudad-bosque, mediante la aplicación y respeto a las normas de prevención, capacitación y educación de la población.

En su parte operativa el Programa Manejo del Fuego, desde el año 1973, viene desarrollando un intenso trabajo tendiente a proteger a las personas, bienes y propiedades de las comunidades en situaciones de riesgo de incendios forestales, siendo reconocido como un organismos que da confianza a la comunidad, que crea consensos entre las diferentes organizaciones y posee un marcado liderazgo en la protección de los recursos forestales.

Desde su creación en 2011, la Comunidad de Prevención de Incendios Forestales, se ha centrado en el desarrollo de programas específicos de prevención como apoyo a los diseñadores de políticas forestales, ambientales y/o educativas. Desde su papel generador de normas a nivel nacional para los procedimientos de prevención y manejo de zonas de riesgo de incendios forestales, de proveedor información estadística sobre los incendios forestales y de pérdidas de infraestructuras, y de garante de alianzas nacionales y globales con otros países interesados en este creciente problema, el Departamento de Prevención de Incendios Forestales, administrador de esta Comunidad, cuenta con profesionales dedicados y comprometidos en la búsqueda de recursos necesarios y del conocimiento especializado para informar y educar a las comunidades y otros organismos relacionados sobre las formas de minimizar el riesgo y vulnerabilidad frente a los incendios forestales.

Vea el listado de los organismos y empresas que participan en la Comunidad de Prevención de Incendios Forestales:

      Carabineros de Chile Policia de Investigaciones de Chile